Suspiros y "caídas de babas"

El Beicon/Bacon/Tocino y las carnes procesadas generan suspiros y "caídas de babas" para muchas personas en todo el mundo, y de pronto, la OMS acaba de clasificar la carne procesada como un elemento cancerígeno.  En otras palabras, una investigación de un centro importante nos dice que nos mantengamos alejados de algo que le gusta a muchos.


Estos son algunos de los por qué.


¿Es solo un toque o se está exagerando?


La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la carne procesada como un posible cáncer, junto al tabaquismo, al arsénico y al alcohol, y mientras vicios como el tabaquismo son ampliamente conocidos por ser perjudiciales, la mayoría de las personas no consideran a las humildes salchichas como un posible peligro de cáncer.


¿Qué dice la información?


No hay vinculación de datos para algunos tipos de cáncer. Esto del cáncer, por desgracia, está bastante bien establecido y extendido hoy día, pero la advertencia no específica qué tan fuerte es la conexión, y qué cantidad se requiere para que esta inducción sea así.  La carne roja lleva una advertencia moderada, con vínculos débiles a la próstata y al cáncer de páncreas.  Y como todo, el peligro depende de la dosis/cantidad.  

Estamos en lo mismo de siempre, por ejemplo, si tomamos cerveza o vino de forma moderada u ocasional, entonces es poco probable experimentar riesgos para la salud, pero para los que conviertan esto en un hábito, los riesgos de enfermedad por deterioro físico y/o alcoholismo, el riesgo comienza aumentar.  Lo mismo puede decirse de la carne.

Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer rectal debido al consumo de carne procesada es pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.  En vista del gran número de personas que consume carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer se convierte en un problema de salud pública considerable.


Si lo ponemos en perspectiva


Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en 2.500 %, pero el consumo de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer en un 18 %. Esto equivale a una salchicha o dos rebanadas de tocino al día.  Así que, si lo observamos en perspectiva con otros cancerígenos, los riesgos se reducen, y por supuesto, depende casi exclusivamente de la ingesta frecuente.

Está claro que evitar la carne roja en la dieta no es una estrategia directa de protección contra el cáncer.  La principal prioridad para la prevención del cáncer sigue siendo dejar de fumar, mantener un peso corporal normal y evitar las ingestas elevadas de alcohol, entre otros factores.


¿Hay algo malo en la carne procesada?


La carne procesada se trata con nitritos.  Estos se pueden convertir en moléculas cancerígenas llamadas nitrosaminas.  Los nitratos ayudan a conservar los alimentos, en muchos casos, dan la impresión de no estar podridos, y hoy día, la industria usa el nitrito de forma alegre y generalizada.  

Debemos saber no obstante que, la principal fuente de aporte de nitrosaminas en el cuerpo humano es el tabaco. 

En todo caso, hay información que convierte los nitratos en imprescindible y hasta beneficiosos para la salud.  La industria dice que, el nitrito usado en los productos cárnicos es seguro, y que los beneficios compensan los posibles riesgos.  

Siendo que sabemos que la industria alimentaria en muchos casos se comporta como una mafia que solo busca el beneficio económico, tendremos que desconfiar/confiar; "entran todos los aspectos de la duda o de creerles sin más", y yo, al menos pienso que no debemos dejarnos llevar por la alarma, pero dudar y tener cuidado, por supuesto, lo que realmente tiene importancia, es que si el cuerpo funciona bien, el solito se defiende, y claro, según la cantidad, podrá defenderse de forma competente o no.  La clave, supongo que será "la moderación".


Crujiente o tostadito puede ser aún peor.


Un gran problema con estos tipos de carnes es que, por lo general están cocidos/cocinados a temperaturas muy altas, y esto puede crear moléculas nocivas como aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos.


Moderación ante todo.




Las noticias suelen estar llenas de exageraciones, burdas mentiras, o verdades a media... confiar en la "Media/en las corporaciones", que pertenece prácticamente a un conglomerado global que trabaja con el objetivo de apoderarse de absolutamente todo a nivel global, es propio de niños de pecho, porque sabemos que los medios trabajan para quien les paga o directamente les pertenece, "sea quien sea", "diga verdad o mentira", eso a la Media le es indiferente "si les pagan"; ahora, y "eso sí", siempre se ha sabido que estos tipos de carne tienen un riesgo leve si el consumo también es leve.   

Si lo comparamos con otros riesgos, este de la carne procesada (en general, comida procesada) comienza a parecer pequeño. 

En resumen, no significa que debes dejar de comer estas, significa estar consciente de la salud, significa controlar la ingesta, significa que todo con moderación es la norma.

No significa que tengas que dejar de comer cualquier tipo de carne procesada.  Podrías tratar de poner un pescadito para la cena en lugar de salchichas, una ensalada de judías, unas verduras cocidas, en resumen, se trata de fabricar buenos hábitos.  

Es como esas personas que dicen comer mucho de una sola cosa porque supuestamente les encanta, y suman, "me gusta mucho", pero para que el cuerpo funcione bien se requiere de muchos nutrientes diferentes, de diferentes oligoelementos, y estos solo se consiguen en la variedad de lo que ingerimos.

El dilema en el que vivimos desde siempre, es que miles de moléculas están vinculadas al cáncer.  "Vivir como tal" es un riesgo de cáncer.  Cada año que vivimos es un riesgo de cáncer.  Tomar cada advertencia como un acto de fe es también contraproducente, ya que la ciencia se expande día a día.  

Tomemos por caso los peligros de tomar mucho sol, estos aún no se comprenden del todo, y abstenerse no es necesariamente beneficioso, y además se percibe como imposible; a manera de ejemplo nos puede valer.

Comprender la biología del envejecimiento y trabajar en cómo solucionar los problemas es una estrategia más eficaz que la restricción de la ingesta de tocino, por ejemplo.




Nota: para escribir este artículo, tome nota de algunos datos en "The Guardian"; uno de los pocos medios de información del mundo, en el cual aún se puede confiar.  

Este es el enlace: http://www.theguardian.com/society/2015/oct/26/bacon-ham-sausages-processed-meats-cancer-risk-smoking-says-who



Si te ha gustado o la encuentras útil, comparte esta información. Muchas Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.

Marihuana: sus usos medicinales y sus contras.