El codo de tenista nos podría doler a todos.

Codo de Tenista. Gráfico Google Images. Enseñanza.
El conocido como codo de tenista, técnicamente "la epicondilitis lateral del codo", es un cuadro clínico que compromete al conjunto de los tendones de los extensores del carpo y los dedos, y tiene su origen a nivel del epicondilo lateral; y por cierto,  "no es exclusivo de los tenistas".

Corresponde a un pinzamiento o fricción del tendón extensor a nivel del epicondilo lateral, que en su primera fase ocurre como sinovitis , pasa o evoluciona a tenosinovitis y en su última fase podría generar ruptura parcial o completa del tendón.

El termino tendinitis para el codo no es correcto, por cuanto no corresponde a un proceso estrictamente inflamatorio y podría  corresponder a un proceso degenerativo, asociado a factores morfológicos, laborales o deportivos, y por esa razón sería adecuado el término "tendinosis", ya que el patrón es una degeneración tisular, con hiperplasia fibroblastica y vascular, en ausencia de células inflamatorias.

La epicondilitis lateral del codo se presenta en personas que hacen sobre-uso o sobrecarga de los tendones extensores y que realizan tareas o labores que involucran movimientos repetitivos, combinando codo y muñeca.

Los síntomas del codo de tenista

El dolor se produce principalmente y generalmente en los tendones, que es la prominencia ósea en la parte externa del codo. Se puede sentir como una sensación de ardor o sensación de dolor-caliente y molesto, y que se agrava por los movimientos asociados repetidos. Por lo general, comienza como una molestia leve y empeora gradualmente.

De Fotosearch
Si bien puede haber hinchazón, aunque ese no es siempre el caso.  Por lo general no hay una lesión específica. El codo de tenista puede debilitar la propia fuerza de agarre, incluso podría lastimar al girar una simple manilla de cualquier puerta, o al estrechar la mano de alguien. Podemos afirmar "que es grave" el hecho de sentir molestia al dar la mano a alguien, ¡como si no!, algo que es tan común como estrechar las manos con alguien, y que algo tan simple pueda causar como "mínimo" molestia por no hablar directamente de "dolor".

Cómo aliviar el codo de tenista
  • Lo primero sería un estiramiento. Es una buena manera de ayudar a aliviar los síntomas del codo de tenista.
  • Estirar los extensores de la muñeca: Enderezar el brazo hacia fuera con la palma hacia abajo. Utilizando el brazo opuesto, empujar la parte posterior de la mano hacia abajo, forzando la muñeca para inclinarse hacia adelante, hasta que sienta un estiramiento en la parte superior del antebrazo. Mantener esta posición durante 10 segundos. Repetir con el otro brazo.
  • Estirar los flexores de la muñeca: Enderezar el brazo hacia fuera con la palma hacia arriba. Utilizando el brazo opuesto, empujar la palma hacia abajo, forzando la muñeca para doblar hacia atrás, hasta que sienta un estiramiento a través de la parte inferior de su antebrazo. Mantener esta posición durante 10 segundos.
  • Masaje con hielo. "el uso de una bolsa de hielo puede hacerle sentir bien, ya que constriñe el flujo de la sangre". Un masaje con hielo le aporta un alivio del dolor, y a la vez, promueve el flujo sanguíneo. Mediante golpecitos con movimientos (con el hielo), los vasos sanguíneos se dilatan y constriñen; hacer esto ayuda a llevar sangre al área y promueven la curación.
Como hacer un masaje con hielo: Congele agua en un vaso de papel, a ser posible (si lo hace en un vaso de papel, no tendrá que tomar en la mano el hielo, y así evitará la incomodidad, o que se le resbale). Una vez que se congele, quitar los bordes del vaso de papel, y masajear el área del dolor "con el hielo". Aplicar presión y mover continuamente el hielo de forma circular o acariciar suavemente.

Nota: En mi caso personal, cuando siento dolor en las articulaciones, suelo usar Orgono Sports Recovery Cream, de Activalonatural.com.  Lo menciono y lo recomiendo por que se que muchas personas tienen problemas en las articulaciones, y a mí me ha mejorado, mejor dicho, me ha quitado, por no decir "curado" el dolor en las articulaciones.
------------------
Comparte este articulo si te ha gustado,  y ya sabes, a cuidarse. Vivir con salud es lo mejor que nos puede pasar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Humedad en el cuerpo según la medicina china.

5 secretos sobre la salud que todos deberíamos saber. Secretos del Silicio Orgánico.

Marihuana: sus usos medicinales y sus contras.